departamentos en arriendo

6 consejos para arrendar una vivienda

Al momento de arrendar un departamento hay que ser muy cuidadoso, un mercado con mucha oferta y demanda puede hacer que la búsqueda de vivienda sea agotadora. Por eso, te damos 6 consejos simples para que no te dejes llevar y puedas rentar el lugar ideal para ti.

  1. Busca todos los días

La labor de buscar arriendo debe ser un constante. El mercado inmobiliario se mueve mucho en Chile, así que todos los días puedes encontrar alternativas nuevas. Ya sea que camines por la ciudad o que navegues en páginas web especializadas en el mercado inmobiliario, lo más importante es que no pares de buscar, así te aseguras de encontrar exactamente lo que estás buscando.

Otra alternativa es que preguntes a los mayordomos de los edificios, ellos suelen tener los datos de arriendos.

  1. Define muy bien los que estás buscando

Evalúa todas las características que desees que tenga la propiedad antes de empezar a buscar. Piensa si necesitas una casa o un departamento, cuántas piezas y baños, si prefieres conexiones de gas o eléctricas, si necesitas puesto de estacionamiento. Además, define las comunas de tu preferencia.

Por último, plantea un presupuesto realista que incluya cuánto estás dispuesto a pagar por el arriendo, los gastos comunes y los servicios.

  1. Busca por debajo de tu presupuesto máximo

Un pequeño truco es enfocarse en las alternativas que son un poco más económicas que el tope máximo que te has propuesto. Esto te permitirá evaluar el mercado según tus necesidades, sin que pierdas tiempo viendo cosas que no podrás pagar.

Además, esta técnica ayuda a descartar aquellas opciones que definitivamente no concuerdan con tus necesidades. De este modo, si aparece una opción que roza en el límite de tus presupuesto y se acopla a tus necesidades, podrás tomarla.

  1. Ten en cuenta los requisitos que solicitan

Pide que te envíen por WhatsApp o por correo electrónico los requisitos que se necesitan para arrendar. Certificado de Dicom, últimas liquidaciones de sueldo o boletas recientes y certificado de Dicom del aval suelen ser los más comunes. Además, infórmate sobre si el propietario o el corredor pide un mínimo de renta mensual.

Solicitar estos requisitos por adelantado te permitirá saber si calificas para el alquiler. De esta forma, descartas algunas opciones antes de que ellos te descarten a ti. Además, no perderás tu tiempo visitando departamentos donde no tienes posibilidad de ser candidato.

  1. Visita el departamento

Durante las visitas, sé minucioso y dedica tiempo a fijarte en todos los detalles del departamento en arriendo. Verifica que la cocina, el horno y el calefón funcionen, revisa que las tuberías estén en buen estado, chequea que las ventanas y puertas cierren bien. Además, verifica el estado de la pintura, las lámparas y el piso.

No olvides hacer todas las preguntas necesarias, al corredor o al dueño, sobre las áreas comunes,  el transporte y el supermercado.

Si es posible, ve acompañado a las visitas, así te cerciorarás de que no dejas detalles por fuera y tendrás una segunda opinión a la hora de elegir.

  1. Asegúrate de que no se trate de una estafa

Arrendar supone una inversión inicial bastante alta; en la mayoría de los casos, apenas se está preparado para afrontarla. De modo que conviene estar seguro de que haces lo correcto.

Pide al corredor o propietario de la vivienda que te envíe el contrato unos días antes de ir a la notaría a firmarlo. Léelo con calma y asegúrate de entender todas las cláusulas; si no estás de acuerdo con algo o no lo entiendes, no dudes en llamar al corredor o a algún especialista que pueda orientarte.

Asegúrate de que realmente estés hablando con el dueño o el corredor autorizado para manejar la vivienda. Estás en tu derecho de pedir que te envíen los documentos que lo acrediten.

Puedes revisar quiénes son los dueños de una propiedad en conservador.cl. Solo necesitas algunos datos que deben estar incluidos en el contrato de arriendo, además de conocer la dirección y el número del departamento que te interesa. Incluso si vas a arrendar una propiedad para las vacaciones, debes cerciorarte bien de la información.

Paciencia, constancia y estar seguro de lo que necesitas son las claves para que arriendes con éxito tu próximo departamento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *