Energía solar

Los pro y los contra de la energía solar

Cada vez es más común encontrar paneles solares en las terrazas de los edificios. La energía solar ha avanzado mucho en los últimos 20 años, y se ha posicionado como la principal alternativa de energía renovable a nivel mundial.

En Chile se comercializa de forma corriente, expertos de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), indican que la energía solar, junto al resto de las energías renovables no convencionales (ERNC), aportaron un 18,5 % del total de la matriz energética del 2018.

En este artículo, analizaremos los pro y los contra de la que será la fuente de energía del futuro.

Ventajas de la energía solar

  1. Es renovable

Aunque parezca una obvio decirlo, la principal razón por la que consideramos la energía solar como una buena opción es por no tener fecha de caducidad.

  1. Recibimos más energía solar de la que consumimos

Según estudios, la Tierra recibe cerca de 120 mil terawatts de radiación solar, esto es 20 mil veces más de la energía que necesita el mundo entero.

 3. Es amigable con el ambiente

La energía solar no causa contaminación. Sin embargo, sí lo hacen algunos procesos para la manufactura de paneles solares, el impacto en el medioambiente es 20 veces menor que el de otras energías no renovables.

  1. Se pueden crear sistemas compartidos

No todas las viviendas tienen espacio para ubicar paneles solares, lo que sí es posible es crear jardines solares que permitan alimentar a una comunidad.

  1. Reduce costes de energía

La instalación de medidores bidireccionales hace posible que la energía no consumida sea regresada a la batería. De esta forma, el usuario obtiene crédito a favor.

  1. Es silenciosa

Ni los paneles solares ni las baterías emiten ruidos molestos.

  1. Bajo mantenimiento

Una vez instalados, los paneles solares requieren un mínimo de limpieza y mantenimiento anual. Incluso, algunos paneles tienen 20 años de garantía.

Son muchos los pros de la energía solar.

Desventajas de la energía solar

No obstante, esta opción renovable también presenta algunas desventajas:

  1. Es costosa

La instalación de los paneles solares es costosa y no responde a las necesidades de todos los usuarios. Familias que consuman más energía de la que sus paneles solares puedan ofrecerle, tendrán que optar por apoyarse en la energía convencional.

  1. Es intermitente

Es imposible conocer la cantidad de radiación que podrán captar los paneles en los días siguientes. Esto se debe a que los niveles de radiación dependen de condiciones ambientales que no se pueden controlar, como la nubosidad, la lluvia y la ubicación geográfica de la vivienda.

Por estas razones, no se puede asegurar la efectividad durante todo el año.

  1. El almacenamiento es aparatoso

Esto puede verse de dos formas; primero, el almacenamiento de uso residencial resulta costoso y, además, requiere de un espacio dedicado para guardar las baterías.

Por otra parte, no todas las ciudades tienen la misma captación de energía solar; algunas ciudades, sobre todo las que están más cerca de los polos, necesitan mayor captación que otras. Para obtener la misma cantidad de energía en algunas zonas, se requerirá mayor cantidad de paneles.

  1. Los paneles solares tienen impacto ambiental

Los paneles solares ocupan mucho espacio cuando se emplean para producir energía a gran escala. Por otra parte, los materiales con los que son fabricados los paneles deben tratarse como residuos peligrosos al final de su vida útil. Por esta razón, tienen un impacto en el medioambiente.

No se trata solo de si la energía solar es buena o no. Es necesario pensar si en nuestro caso resulta rentable en el tiempo. Debemos estudiar los productos antes de comprar, a fin de elegir aquellos que dejen una menor huella ambiental.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *