alza en el precio de las viviendas

Mercado inmobiliario en alza: ventas suben por mejores perspectivas económicas

Se auguran buenas noticias tanto para el mercado inmobiliario como para quienes desean comprar una vivienda o repactar su deuda. Así lo han revelado una serie de estudios del Banco Central que confirman la recuperación del área después de una fuerte caída en el 2017.

Uno de los principales impulsores de este dinamismo sería la histórica baja en la tasa de interés. En su última reunión de Política Monetaria, el Banco Central decidió reducirla a un 2 %. Esto significa pagar un dividendo más bajo o rebajar en parte significativa los gastos iniciales. De todas maneras, el ente emisor instó a cotizar ya que, por ejemplo, la diferencia entre el crédito hipotecario más caro y el más barato es de $9.391.727 pesos.

También hay que fijarse en los parámetros. El Banco Central señala que “para un crédito de UF 6.000, 20 % de pie, a 20 años, la diferencia entre el banco más caro y el más barato es $21.827.500; y en el caso de un crédito de UF 6.000, 20 % de pie, a 25 años, dicha diferencia es $20.543.193 pesos”.

Refinanciar el crédito hipotecario es una buena alternativa para quienes ya tengan su casa propia y hayan iniciado la deuda hace pocos años. La baja en la tasa de interés les permitiría obtener una disminución en el dividendo y a fines de este año se aprobaría el proyecto de ley de portabilidad de créditos hipotecarios, que permitirá a los usuarios y a las pymes poder cambiarse de entidad bancaria sin trámites engorrosos, aprovechando al máximo este buen momento para repactar las cuotas.

Más proyectos

Este es también un panorama auspicioso para nuevos proyectos, que en los últimos años disminuyeron debido a los cuestionamientos de la Contraloría hacia las Direcciones de Obras Municipales por los permisos de edificación que en Santiago.

Cincuenta obras quedaron detenidas y muchos otros proyectos quedaron congelados a la espera de una solución. En septiembre, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo emitió un decreto que otorga certeza jurídica a estos permisos que ahora solo podrán ser cuestionados por el poder judicial o la administración.

Con ese problema zanjado, los próximos meses se ven auspiciosos para el mercado inmobiliario. Ya el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) del mes de julio, realizado por la Cámara Chilena de la Construcción reveló un aumento de 3,3% anual en la actividad de la construcción durante dicho periodo y se espera que en los próximos meses la construcción lidere la actividad económica por sobre el área de servicios.

La misma entidad proyectó buenas cifras en general para este año, con un alza anual calculada en un 4,3 %, mientras que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) afirmó que las ventas de viviendas aumentaron en un 10 %.

Alza precios viviendas

Todo esto en un escenario donde el precio de departamentos y casas ha ido aumentando de manera sostenida y prácticamente inalcanzable para muchos chilenos. El índice de precios del Banco Central (IPV) para la Región Metropolitana subió 106% en términos reales, entre 2006 y 2018.

Según un estudio del Centro de Estudios Públicos esto se debería al “aumento de los costos por mayor precio del suelo, el incremento de la demanda por espacio residencial y mayor demanda por vivienda como inversión”.

La cantidad de personas que han comprado una segunda vivienda para arrendar aumentó, el efecto migratorio también es un factor a considerar, teniendo en cuenta que los arriendos sobrepasan en cantidad a las ventas de propiedades.

Lo importante es cotizar, comparar precios y evaluar los riesgos antes de comprar una vivienda. Así lo han señalado los expertos, que invitan a las personas a adquirir una propiedad ante un panorama tan positivo y a renegociar deudas para aliviar el compromiso financiero por haber comprado un departamento o casa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *