departamentos en arriendo

Arriendo de departamentos: consejos para elegir la mejor opción

Ya sea porque es tu primera vez viviendo solo o porque quieres vivir en pareja, arrendar un departamento es una gran aventura y, por ello, hay que tener en cuenta algunas sugerencias para empezar con el pie derecho y elegir la mejor opción.

En los últimos años, la cantidad de arriendos ha ido superando la cantidad de ventas de departamentos o casas a nivel nacional, esto debido a los altos precios que pueden alcanzar por el costo elevado de los suelos, sobre todo en la región Metropolitana. Ante esta situación, muchos no desean involucrarse con un crédito hipotecario a largo plazo y prefieren arrendar.

¿Qué debo saber?

Es importante tener en cuenta ciertos pasos a seguir para evitar conflictos ya sea con el arrendatario o con las expectativas que uno mismo tenía el embarcarse en un arriendo.

  • Si es la primera vez que arriendas un departamento, lo primero es definir cuáles son las características que tendría que tener: cuántas piezas, si se quiere balcón o no, estacionamientos, lavandería, otros. Es importante investigar cuáles son los barrios que más se acomodan a tus necesidades, si está cerca del trabajo o universidad y cuáles son las opciones de transporte, si está cerca de colegios o centros comerciales.
  • Existen varios portales en la web en donde se publican avisos de arriendos, pero también sería interesante recorrer los barrios en los que estás interesado. Muchas veces los propietarios no suben los avisos a internet y solo ponen un cartel en la ventana. Si buscas solo en la web podrías perder una buena oportunidad de encontrar tu departamento. Los conserjes de los edificios también son una excelente fuente de información sobre qué departamento podría estar disponible o pronto a desocuparse.
  • Una vez elegido el departamento, lo ideal es tratar de ir a visitarlo antes de firmar el contrato. Hacerlo con luz día de la mañana o la tarde para saber su orientación y revisar que los servicios básicos de agua, electricidad y gas estén en buenas condiciones. Además, debes pedir los últimos pagos de los gastos comunes y asegurarte que estén al día, para no llevarte sorpresas.

Consideraciones importantes

  • Recuerda pedir el Reglamento de Copropiedad, que es un documento aprobado por los dueños de los departamentos en un edificio y que establece ciertas reglas de convivencia. Por ejemplo, si se aceptan mascotas en un departamento o no. Muchas personas olvidan pedir este documento y lamentablemente después se llevan desagradables sorpresas.
  • Puedes preguntar también por el valor de los arriendos cercanos y hacerte una idea de si lo que estás pagando se ajusta a lo que ofrece el barrio.
  • Una vez que llegas a un acuerdo con la corredora o el propietario, lo primordial es redactar un contrato, donde se establezcan por escrito todos los compromisos y obligaciones de ambas partes. Nunca hagas un acuerdo de palabra que después pueda ser negado por el dueño del departamento.
  • Por lo general dentro de los requisitos para poder arrendar un departamento es tener un codeudor o aval y ambos tendrán que entregar los siguientes documentos: las tres últimas liquidaciones de sueldo, certificado de cotizaciones AFP, certificado del banco que acredita la titularidad de la cuenta corriente y Certificado Dicom al día.

  • En el caso que arriendes a través de una corredora, hay que tener en cuenta que existe una comisión del 50 % más IVA sobre el mes de arriendo y garantía.

Consejos que te orientarán un poco más sobre qué hacer para arrendar un departamento y cuáles son los documentos que necesitas para asegurar una sana convivencia con la comunidad del edificio y con tu arrendatario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *