Casa de veraneo

¿Estás planificando tus vacaciones? Recomendaciones para arrendar propiedades en verano

Se viene la época de vacaciones y muchos están pensando en ese departamento en la playa y esa cabaña en el bosque donde poder descansar en el verano. Sin embargo, el aumento de plataformas digitales que ofrecen estos servicios y de la oferta en general también conlleva ciertos riesgos a la hora de elegir qué propiedad arrendar.

Sernac recibe cientos de reclamos al terminar la temporada estival precisamente por inescrupulosos que han engañado a turistas nacionales y extranjeros con unas vacaciones a precio soñado que al final resulta ser una mentira.

Por esta razón, te entregamos algunas recomendaciones sobre en qué fijarte cuando estás en búsqueda de una propiedad para arrendar durante el verano.

  • Existen varios portales inmobiliarios que cuentan con una opción de arriendo por temporada y que son más seguros que una publicación en redes sociales, ya que cuentan con un registro. Además se pueden comparar mejor los precios.
  • En el momento de cotizar, no te dejes llevar por precios excesivamente bajos, esa es una de las primeras señales de que podría haber algo sospechoso. Compara con otras propiedades del sector y si el arriendo es demasiado bajo, sospecha.
  • Es esencial comprobar los datos del oferente: nombre, RUT, teléfono, antecedentes comerciales, entre otros. Una simple búsqueda en internet te puede ayudar a determinar que esta persona existe en realidad y también descubrir si ese arrendatario tiene reclamos o quejas. Las redes sociales te pueden dar más datos en relación a otros clientes que hayan publicado comentarios y reseñas sobre la propiedad.
  • Si hay un intercambio de correos electrónicos, hay que fijarse que no tengan caracteres extraños o demasiados puntos seguidos. Generalmente es una bandera roja que nos indica que podría estar frente a una posible estafa.

Lo más importante

  • En el momento de negociar, pide toda la información sobre la propiedad si no está especificada en el aviso: cantidad de habitaciones, baños, si tiene piscina, con qué tipo de servicios cuenta, si está cerca de la locomoción o de centros comerciales. También es importante pedir fotografías de afuera y dentro de la propiedad si no las hubiera, para saber en qué condiciones está. Puedes usar Google Maps para ubicarte mejor.
  • En el caso de que estés planificando una estadía larga de más de un mes, puedes pedir también copias de las cuentas de los servicios básicos como agua, luz y gas para tener una idea de cuánto vas a gastar durante ese periodo y si va de acuerdo a lo que te están pidiendo de arriendo.
  • Si es posible, hacer un contrato de arriendo temporal con el propietario y que en él exista también un inventario de los elementos al interior de la vivienda. Es la mejor manera de asegurar que ambas partes cumplirán con los derechos y deberes, dando seguridad tanto a quien arrienda como al dueño.
  • Generalmente para reservar la propiedad, el dueño o la corredora te pedirá un adelanto de un 50 %. Nunca aceptes pagar el precio completo del arriendo. Y la transferencia bancaria debe hacerse directo a la persona con quien estás negociando, no a un tercero. Esto en el caso que estés tratando con personas particulares y no con corredoras, ya que estas últimas tienen un negocio establecido y son más confiables.

Estafas

Ten en cuenta que si realizas un acuerdo de arriendo con un particular y éste no cumple con lo que habían acordado, la Ley del Consumidor no se puede aplicar en este caso, ya que esta normativa solo tiene alcance para las relaciones de consumo entre un cliente y una empresa.

En caso de estafa, se puede hacer la denuncia a la PDI y a la Fiscalía para que persigan estos hechos.

Pero si el acuerdo se hace con una empresa, la normativa vigente le da derecho al consumidor de reclamar. De no haber respuesta, se puede acudir al Sernac a través de su sitio web o en las oficinas del servicio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *